GLOSARIO

ADJETIVOS: atributo, propiedad o modificación de un nombre. Sirve para definir o delinear un objeto. Zona del discurso donde se manifiesta la ideología del hablante. La definición de adjetivo depende de fenómenos culturales y de necesidades comunicativas más que de reglas fijas y arbitrarias.

ADJETIVOS ARGUMENTATIVOS: adjetivos que configuran microargumentaciones.

ADJETIVOS DEVERBALES: manifiestan propiedades del adjetivo y del verbo.

ADJETIVOS NARRATIVOS: adjetivos de los que pueden detectar microrrelatos.

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO: descripción cualitativa de una estructura del lenguaje que ilustra las propiedades cuantitativas de su uso. Se busca la sustancia semántica que subyace al uso de las formas.

APOSICIÓN: nominal que reconceptualiza al núcleo.

BASAMENTO: Pueden ser artículos (determinantes o definidos: él/la/las/los/lo o indeterminantes o indefinido: un/una/unos/unas), pronombres demostrativos (este/ese/aquel y sus variantes), pronombres posesivos, cuantificadores. Permite fijar el nominal en el mensaje y en la situación comunicativa.

CATEGORÍA: moldes a través de los cuales nuestra mente conceptualiza el mundo.  Las categorías dependen de los esquemas mentales mediante los que se organiza la experiencia. Se componen por rasgos que pueden no ser compartidos enteramente entre todos los miembros. Nos permiten capturar aspectos esenciales de la realidad.

CLÁUSULA: mínima unidad de significado que expresa un acto de habla. Puede formar una oración independiente o ser parte de una oración mayor. Se ordena fundamentalmente en torno de un verbo que por su significado solicita participantes para elaborar un mensaje. En español hay una tendencia a la cláusula transitiva prototípica. Sin embargo, existen desviaciones de la cláusula transitiva (voz pasiva e impersonalidad).

COMENTARIO DEL HABLANTE/ESPECIFICADOR ATRIBUTO: denominamos así al adjetivo porque especifica al sustantivo desde el punto de vista del hablante.

CONCORDANCIA:  Relación sintáctica entre los componentes de la construcción. Destaca o enfatiza algún aspecto del enunciado, alguna categoría manifestada en más de un miembro. Manifiesta la conexión sintáctica entre constituyentes.

CONTEXTO: Cumple el rol de facilitados en la discriminación de unidades que serán rastreadas en el nivel léxico.

CUANTIFICADOR: Pueden ser adjetivos numerales u ordinales, partitivos, distributivos, pronombres indefinidos, etc.  Brinda información sobre la cantidad del nombre.

DETERMINACIÓN:  conjunto de operaciones que pertenece a la técnica general del hablar, y delimita, precisa y orienta la referencia de un signo. En esta determinación hay cuatro operaciones: actualización, discriminación, delimitación e identificación, realizadas por los determinantes nominales (artículo, entre otros).

DETERMINANTE: Modifican y determinan al sustantivo.

DIALECTO: una realización concreta de la lengua determinada por el espacio geográfico.

DISCURSO: Unidad y sistema de relaciones entre un texto y sus condiciones. Objeto a interpretar. Cada tipo de discurso tiene sus condiciones de circulación (producción y reconocimiento), sus “verdades”, sus “legitimidades”, sus reglas.

ENUNCIADO: Unidad real de la comunicación discursiva que permitirá comprender mejor la naturaleza de las unidades de la lengua como la palabra y la oración.

ESPECIFICADOR COMPLEMENTO PROPOSICIONAL: es la preposición más el término. Especifica el sustantivo.

ESPECIFICADOR CONSTRUCCIÓN COMPARATIVA: adverbio “como” más término. Expresa el término con el que se compara el núcleo.

ESQUEMAS VERBALES/ESQUEMAS NOMINALES: atributos de una cadena de acción que se gramaticalizan en una cláusula. Sabemos que un esquema verbal nominal integra las siguientes condiciones:

  1. Hay un agente que hace algo.
  2. Hay un paciente que sufre un cambio a un nuevo estado (el nuevo estado es típicamente no normal o inesperado).
  3. Las propiedades 1 y 2 constituyen un acontecimiento singular, entrecruzándose en el tiempo y en el espacio: el agente contacta con el paciente.
  4. Parte del cambio en el paciente resulta de la acción del agente.
  5. El agente es la fuente de energía y el paciente la meta; hay una transferencia de energía de agente a paciente.
  6. Hay un único agente definido y un único paciente definido.
  7. El agente es humano.
    1. La acción del agente es intencionada.
    2. El agente mantiene el control sobre lo que hace
    3. El agente es responsable de lo que sucede.
  8. El agente usa sus manos, cuerpo o algún instrumento.
  9. El agente mira al paciente, el cambio en el paciente es perceptible, y el agente percibe el cambio.


GRAMÁTICA: cristalización de formas muy frecuentes de uso. Integra todas las dimensiones en función de un significado. Ordenamiento de los signos motivado por las necesidades comunicativas. Continuum de estructuras simbólicas. Conjunto vagamente definido de aspectos recurrentes del uso, que está siendo constantemente renegociado en el habla.

GRAMATICALIZACIÓN: proceso por el cual se generan nuevas formas gramaticales. Consiste en la fijación de estrategias discursivas. En un primer estadio operan en el nivel del texto o discurso, adquiriendo particulares efectos expresivos, hasta que, a lo largo del tiempo, se convierten en rutinas convencionalizadas

GÉNERO: categoría morfológica gramatical de los sustantivos, adjetivos y algunos pronombres (como los posesivos). Esta categoría es variable y contingente. Depende de fenómenos culturales y de necesidades comunicativas más que de reglas fijas y arbitrarias.

ICONICIDAD: tendencia a dar forma al lenguaje conforme a la configuración de la experiencia conceptual, es decir la estructura del mundo  la perspectiva que le impone el hablante. Semejanza entre las formas significantes y los significados que refieren.

INFERENCIA: habilidad cognitiva para sacar conclusiones.

INFORMACIÓN CONOCIDA/INFORMACIÓN NUEVA: concepto discursivo que permite saber si la información que se está introduciendo es compartida con el interlocutor o no fue dada anteriormente en el discurso.

INTENSIFICADOR: procedimiento de focalización de una o varias formas del enunciado que provoca una gradación semántico-pragmática del significado.

ISOMORFISMO: semejanza de forma entre el código y la realidad extralingüística codificada y también entre las formas, las estrategias y los correlatos en el código.

ISOTOPÍA: procedimiento semiótico que se manifiesta por la aparición sucesiva del mismo sema o significado básico. Forma una red semántica que se manifiesta a nivel léxico y semántico.

LENGUAJE: instrumento de comunicación. Principio de clasificación que impone una categorización. El lenguaje interpreta, no traduce.

MORFEMA: signo motivado por el objetivo comunicativo. Unidad mínima (no podemos partirla en significados menores) y autónoma (puede combinarse con otros) de significado.

MORFOLOGÍA: es el estudio de la estructura interna de las palabras. Su unidad mínima es el morfema. Su unidad máxima es la palabra.

NOMINAL: Núcleo sustantivo más modificadores

ORDEN DE PALABRAS: brinda una diferenciación. Se considera como un signo porque tiene una función comunicativa propia.

POLISEMIA: un mismo signo que presenta distintos significados de acuerdo con el contexto discursivo. En la polisemia hay un significado que permanece pero también se agregan otros en relación con el contexto.

PRAGMÁTICA: estudia el objetivo comunicativo en contexto por el que se selecciona un uso lingüístico.

RELEVANCIA: poner en valor, identificar, focalizar y destacar un elemento lingüístico sobre el resto de las formas discursivas.

ROLES SEMÁNTICOS: concepciones prelingüísticas fundamentadas en la experiencia cotidiana. Reflejan nuestra experiencia como criaturas móviles y sensibles y como manipuladoras de objetos físicos. Papeles o roles que constituyen predicaciones de eventos discursivos: participantes (agente, paciente, beneficiario, experimentante) y circunstantes (lugar, tiempo, modo).

SEMÁNTICA: indaga sobre el significado del mensaje. Aporte significativo de una forma. Rasgo que transversaliza el análisis lingüístico en el que confluyen las diferentes perspectivas de estudio del lenguaje (sintaxis, morfología, fonología).

SEÑAL CERO: la ausencia de una unidad o estructura lingüística también constituye significado.

SIGNIFICADO: instrumento por medio del cual expresamos en el lenguaje nuestro conocimiento del mundo. La tarea del lingüista es postular un significado para cada forma lingüística. El significado es impreciso pero debe dar cuenta de todos los usos de esa forma.

SINTAXIS: acomodación de formas motivada semántica y pragmáticamente. Estudia las relaciones y combinaciones que contraen las palabras y construcciones en un texto como unidad máxima de análisis. Combinación de palabras en cuanto a su función y a su posición.

SUSTANTIVO: gramaticalización de la percepción de los objetos. Conceptualización estática/concluida/perfectiva del evento.

TEXTO: unidad significativa de análisis. Tejido de palabras comprometidas y dispuestas de modo que imponen un sentido estable y único.

TRANSITIVIDAD: transmisión de energía de un agente a un paciente.

VARIACIÓN: dos formas que alternan. La variación es motivada. No tienen el mismo significado.

VARIABLE: una unidad lingüística que puede mostrarse de formas distintas, es decir, de forma variable, en distintas variantes, sin que ello suponga un cambio de significado. 

VARIANTE: es una de las manifestaciones de la variable, es decir, una forma alternativa de realizarla.

VERBO: traspaso de energía. Vehículo de las relaciones sintácticas.