Corpus

El corpus está constituido por más de 2000 publicaciones de las redes sociales que contienen textos e imágenes auténticas, almacenadas en formato electrónico. Es representativo en su conjunto del uso de la lengua en un corte sincrónico actual. Constituye una muestra relevante de aspectos y variantes de los tipos textuales seleccionados, reunidos con el propósito de facilitar su estudio (Rojo, 2014). Presupone un determinado diseño en su configuración. Está construido con la intención de que reúna ciertos requisitos en cuanto a la procedencia de los textos (aplicaciones de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp y Tik Tok), sus tipos textuales (memes, tuits, hilos de tuits, comentarios, publicaciones, historias-estados, hashtags, tiktok, mensajes), temáticas (educación, salud, medio ambiente, humor, deporte, otras) y espacios curriculares (Lengua y Literatura, Inglés, Filosofía, Psicología, Artes, otras). La finalidad es obtener una muestra de uso real de la lengua en un momento de la historia en sus diferentes posibilidades y variantes.

Es un corpus electrónico que presenta almacenamiento y sistematización de los datos con una apertura a la consulta general.