Corpus
El corpus está constituido por más de 2000 publicaciones de las redes sociales que contienen textos e imágenes auténticas, almacenadas en formato electrónico. Es representativo en su conjunto del uso de la lengua en un corte sincrónico actual. Constituye una muestra relevante de aspectos y variantes de los tipos textuales seleccionados, reunidos con el propósito de facilitar su estudio (Rojo, 2014). Presupone un determinado diseño en su configuración. Está construido con la intención de que reúna ciertos requisitos en cuanto a la procedencia de los textos (aplicaciones de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp y Tik Tok), sus tipos textuales (memes, tuits, hilos de tuits, comentarios, publicaciones, historias-estados, hashtags, tiktok, mensajes), temáticas (educación, salud, medio ambiente, humor, deporte, otras) y espacios curriculares (Lengua y Literatura, Inglés, Filosofía, Psicología, Artes, otras). La finalidad es obtener una muestra de uso real de la lengua en un momento de la historia en sus diferentes posibilidades y variantes.
Es un corpus electrónico que presenta almacenamiento y sistematización de los datos con una apertura a la consulta general.
Recopilación y armado Según la teoría cognitivista, el corpus presenta características específicas y a la vez compartidas en sus contextos de aparición: las redes sociales. Por ello, siguiendo a Lakoff (1987) se realizó una categorización continua[1] como una primera forma de recopilación y sistematización. Esta manera de mirar en categorías el mundo, lleva a que los límites entre los miembros sean difusos, a que existan escalas de tipicalidad de naturaleza flexible y dinámica. La recopilación se hizo a través de capturas de pantallas que fueron almacenadas según criterios comunicativos y educativos. Pautas de sistematización El corpus se construyó según cuatro categorías significativas de recopilación, análisis y sistematización a partir de una línea de investigación realizada sobre el discurso virtual. 1) Redes sociales: las capturas de pantalla se organizaron como categorías continuas con rasgos propios y compartidos, lo que nos llevó a ubicarlas, primeramente, en las redes sociales WHATSAPP – INSTAGRAM – TWITTER – FACEBOOK- TIK TOK. 2) Tipologías textuales: el corpus recolectado permitió ahondar en las textualidades y en sus rasgos propios y compartidos de cada aplicación, con lo que llevó a indagar en sus tipologías para conocer sus caracteres e intentar dilucidar las posibilidades que otorga cada texto a los usuarios, al ser elegidos para sus publicaciones. Las tipologías seleccionadas desde esta perspectiva son: TUITS- HILOS DE TUITS – MEMES – HASHTAGS – COMENTARIOS – HISTORIAS/ESTADOS- PUBLICACIONES- TIK TOK- MENSAJES. Consideramos que los corpus siempre inspiran para seguir avanzando en nuevas posibilidades o miradas y más en corpus tan activos, renovados, ágiles, y en constante mutación como lo son las redes sociales que los contienen. Observamos que este corpus, siempre abierto, no acabado, puede trabajarse al interior de los tipos textuales elegidos. Es así que se realiza una nueva segmentación o línea para buscar y analizar: las temáticas abordadas. A partir de esta mirada holística se reconocen temas prototípicos pero que también ofrecen al estudioso tratamientos particulares y específicos, según el contexto temporoespacial. 3) Temáticas: permiten otras maneras de abordaje desde la multidisciplinariedad, lo que le da apertura, flexibilidad y amplitud de tratamientos. Las temáticas son: POLÍTICA – ECONOMÍA – EDUCACIÓN – HUMOR – MEDIO AMBIENTE – SALUD – DENUNCIA SOCIAL – DEPORTE – IDENTIDAD DE GÉNERO – ARTE. 4) Espacio curricular: a partir de esta segmentación, se realizaron estudios focalizados en la currícula escolar, en donde se puso de manifiesto la funcionalidad del corpus en las selecciones y abordajes didáctico pedagógicas realizadas. Los espacios curriculares son: LENGUA Y LITERATURA – LENGUA INGLESA – FILOSOFÍA – MATEMÁTICA – BIOLOGÍA – HISTORIA – GEOGRAFÍA – PSICOLOGÍA – FILOSOFÍA – CONSTRUCCIÓN ÉTICA Y CIUDADANA – LENGUAJE ARTÍSTICO – TECNOLOGÍA. La existencia de un corpus digital, con archivos pensados, seleccionados, de uso amplio y funcional intenta dar muestra y respuesta a las necesidades comunicativas de los usuarios. El hecho de ser ,sometido a diversas pruebas de aplicación en el ámbito de la enseñanza escolar y en otros ámbitos de la investigación en general y estar abierto a nuevas incorporaciones textuales le da validez y operatividad. Su disponibilidad en las redes, por ser digital, le da un amplio alcance para facilitar un uso compartido y extendido en el tiempo y en el espacio. [1] Villavicencio, L. Gil, M., Heredia, P. y Camargo, K (2019) Los discursos digitales, una tipología textual . X Simposio de Lingüística Cognitiva (AaLICo) .