Presentación

El sitio web que presentamos es el resultado de un trabajo de investigación[1] y extensión[2] materializado en el proyecto El discurso digital en las aulas: estrategias didáctico-tecnológicas de abordaje, aprobado por la Sociedad de Políticas Universitarias, en la convocatoria Universidades Públicas Solidarias: Voluntariado Universitario.

Este proyecto se enmarca en las actividades de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura, subsede Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.

La propuesta tiene como finalidad la inserción y el tratamiento del discurso virtual en las aulas, a partir de sus variados usos del lenguaje en las diversas textualidades (memes, publicaciones, estados o historias, comentarios, hashtags, tuits, hilos de tuits, tik tok), presentes en las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok y WhatsApp), propiciando una interdisciplinariedad en continuum escuela-sociedad-mundo, viabilizado por la tecnología. 

Este espacio virtual es una muestra que concentra saberes sustentados en tesis, investigaciones, proyectos, becas y publicaciones de docentes, graduados, y alumnos de la FFHA-UNSJ, centrados en el estudio del uso del lenguaje virtual y el interés por su tratamiento en las aulas, desde enfoques y formatos motivadores para la reflexión y construcción de conocimientos en la actualidad.

La red Internet y sus múltiples aplicaciones, específicas y a la vez abiertas y fluidas, muestran un abanico de sistemas expertos a disposición de los usuarios, según sus intereses y necesidades. Las redes sociales nos sitúan ante una nueva fase de comunicación con un lenguaje que presenta rasgos, variaciones y matices frutos de la espontaneidad y la búsqueda de iconicidad con las intenciones y la realidad experiencial. Se trata de un uso mucho más cambiante, colaborativo y ágil (Freire, F., 2008), pero no menos original y creativo en donde nuestros alumnos son protagonistas de sus selecciones lingüísticas para comunicarse y encontrarse con sus pares.

Creemos que incorporar estos nuevos contextos de comunicación y expresión en las escuelas y su abordaje desde un sitio web, colaborará con la relación docente-alumno mediada por el lenguaje y las tecnologías, instrumentos necesarios e indispensables para vivir y actuar en esta sociedad que busca incluir y dar oportunidades de desarrollo futuro.