Presentación
El sitio web que presentamos es el resultado de un trabajo de investigación[1] y extensión[2] materializado en el proyecto El discurso digital en las aulas: estrategias didáctico-tecnológicas de abordaje, aprobado por la Sociedad de Políticas Universitarias, en la convocatoria Universidades Públicas Solidarias: Voluntariado Universitario.
Este proyecto se enmarca en las actividades de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura, subsede Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
La propuesta tiene como finalidad la inserción y el tratamiento del discurso virtual en las aulas, a partir de sus variados usos del lenguaje en las diversas textualidades (memes, publicaciones, estados o historias, comentarios, hashtags, tuits, hilos de tuits, tik tok), presentes en las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok y WhatsApp), propiciando una interdisciplinariedad en continuum escuela-sociedad-mundo, viabilizado por la tecnología.
Este espacio virtual es una muestra que concentra saberes sustentados en tesis, investigaciones, proyectos, becas y publicaciones de docentes, graduados, y alumnos de la FFHA-UNSJ, centrados en el estudio del uso del lenguaje virtual y el interés por su tratamiento en las aulas, desde enfoques y formatos motivadores para la reflexión y construcción de conocimientos en la actualidad.
La red Internet y sus múltiples aplicaciones, específicas y a la vez abiertas y fluidas, muestran un abanico de sistemas expertos a disposición de los usuarios, según sus intereses y necesidades. Las redes sociales nos sitúan ante una nueva fase de comunicación con un lenguaje que presenta rasgos, variaciones y matices frutos de la espontaneidad y la búsqueda de iconicidad con las intenciones y la realidad experiencial. Se trata de un uso mucho más cambiante, colaborativo y ágil (Freire, F., 2008), pero no menos original y creativo en donde nuestros alumnos son protagonistas de sus selecciones lingüísticas para comunicarse y encontrarse con sus pares.
Creemos que incorporar estos nuevos contextos de comunicación y expresión en las escuelas y su abordaje desde un sitio web, colaborará con la relación docente-alumno mediada por el lenguaje y las tecnologías, instrumentos necesarios e indispensables para vivir y actuar en esta sociedad que busca incluir y dar oportunidades de desarrollo futuro.
Por ello, consideramos que la presencia del discurso virtual y los MyTic en la cotidianeidad y en la reconfiguración de las prácticas áulicas, entendidas desde las formas de expresión, producción y recepción, relación de los sujetos con el lenguaje y sus modos de significar, deben articularse en la lógica escolar. Por este motivo y con bibliografía existente y en crecimiento sobre estos tipos discursivos, se trabaja desde un marco funcional cognitivo (Langacker, 1987; LaKoff, 1987; Borzi, 1991; Orellano y otros, 2002), que basa sus estudios en un lenguaje simbólico, experiencial y motivado semántica y pragmáticamente. El sitio web es la herramienta tecnológica seleccionada para propiciar un acercamiento educativo al conocimiento y manejo de estos tipos textuales de las redes sociales seleccionadas. Su formato incluye un corpus de imágenes y textos seleccionados, junto a estrategias didácticas para su abordaje, videos explicativos de los contenidos focalizados y un espacio con diversas actividades de producción, de interpretación y análisis en relación con saberes transversales a la currícula escolar del nivel secundario. Es una realidad incuestionable que las comunicaciones mediadas por la virtualidad son las preferidas por los adolescentes, destinatarios de esta propuesta, conociendo, también el frecuente uso que los docentes le dan de forma personal y educativa, lo que nos motiva a compartir este nuevo espacio de aprendizaje e interacción. Aporte científico-educativo y tecnológico El sitio web como resultado de las investigaciones mencionadas está pensado para aportar conocimiento y acción a la educación, atendiendo a las demandas actuales (didáctico-tecnológicas) y a las nuevas formas de conceptualizar y representar el mundo, tanto de los futuros docentes (alumnos de la UNSJ) como de alumnos y docentes de la provincia de San Juan, en relación al tratamiento del discurso virtual en las aulas, temática de interés mutuo y de escaso abordaje educativo. Se focaliza en demandas actuales, necesarias y motivadas por las características de estos tiempos: el uso de las tecnologías con fines didáctico-pedagógico en la educación y la incorporación de nuevos discursos (en este caso puntual el virtual) que dialoguen con los tipos textuales y códigos (oral y escrito) prototípicos y canónicos que se estudian. El trabajo en continuum de estas problemáticas planteadas posibilitará acercar vínculos, acortar brechas, sumar motivaciones, tener herramientas para representar las nuevas realidades que nos rodean y que tienen a docentes y alumnos como protagonistas. El aporte a los futuros docentes (alumnos universitarios) se materializa en la posibilidad de producción, armado e implementación de nuevas herramientas didáctico tecnológicas de aprendizaje, como materiales de estudios e investigaciones realizadas sobre el discurso virtual. El aporte a docentes y a alumnos del nivel medio de escuelas públicas de la provincia de San Juan, radica en una propuesta de incorporación y abordaje del discurso virtual, en sus variados, multiformes y motivados usos. Trabajo con textos auténticos que plantean nuevas formas y combinaciones que responden a intenciones y necesidades comunicativas compartidas, con saberes transversales a las áreas curriculares del nivel. [1] “El discurso digital, una propuesta de tipología textual”. Proyecto de investigación, aprobado por CICITCA UNSJ. Código 21 F- 1096. Directora: Mg. Mirtha Cuadros (2018) y Laura Villavicencio (2019). “El discurso digital en las aulas: estrategias de abordaje”. Proyecto de investigación, aprobado por CICITCA UNSJ. Código 21/F1154. Directora: Mg. Laura Villavicencio. Año 2020-2022. Programa de Investigación “Teorías Lingüísticas” (PROTEL), Departamento de Letras de la FFHA. [2] “El discurso digital en las aulas: estrategias didáctico-tecnológicas de abordaje”, Proyecto aprobado en la convocatoria Universidades públicas solidarias: Voluntariado Universitario. (R.SPU 244-2021) y CICITCA UNSJ (R.591 CS). Directora: Mg. Laura Villavicencio. Año 2021-2022.